martes, 2 de julio de 2013

sintesis de temas de lenguaje


Redacción administrativa

 

Consideraciones generales

Las comunicaciones al interior de una empresa u organización son de importancia para el flujo de trabajo y la correcta comunicación entre los distintos miembros de la misma.

La comunicación puede ser vertical u horizontal, ascendente o descendente.

Dos comunicaciones importantes al interior de la empresa son el memorando o memorándum y el informe.

1. Memorándum, memorando o memo

La palabra latina original significa “cosa que debe recordarse”

Se trata de una comunicación habitual de al interior de una empresa u organización.

Puede ser redactado por cualquier persona que pertenezca a la empresa, por tanto es transversal en el esquema de comunicación administrativa.

 

·         Predomina el memo que es enviado por el jefe o encargado de una sección a sus subalternos con diversas finalidades. Dar instrucciones, comunicar decisiones, anunciar innovaciones en el trabajo, etc.


 

Partes básicas

Membrete: Razón social de la empresa o institución.

Nombre de la comunicación: Memorándum o memorando. En mayúsculas. Puede ser alineado a la izquierda o centrado.

Número: Secuencia numérica de la empresa o dependencia donde se genera la comunicación.

 

Encabezamiento: Incluye fecha, destinatario, remitente y asunto del memo. Esta información debe ser clara y simple.

 

Fecha:

A: (nombre y cargo /dependencia)

De: Ídem

Asunto:

Texto o cuerpo: Interlineado sencillo. No incluir saludo o despedida, salvo que la persona trabaje en otro lugar físico.

Firma: Es el respaldo personal de quien envía el memo.

Informe

Es un tipo de texto expositivo

Puede ser de carácter académico o profesional

Su objetivo o propósito principal es dar cuenta de hechos o de una investigación realizada.

Se elabora con mucha frecuencia en las empresas

 

Comerciales o estatales.


 

Características

Es una comunicación interna de la empresa

Puede variar en tamaño, tipo y extensión.

Puede ir acompañado de anexos: cuadros, fotografías, dibujos, mapas, planos, etc.

Hay dos clases de informes: ordinarios o generales y técnicos.


 

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